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El 2015 en Colombia se ha consolidado como un año clave para el desarrollo de obras de infraestructura de gran envergadura en el país. Los túneles hacen partea de las inversiones más ambiciosas a las que Colombia le apuesta con mayor fuerza en las concesiones adjudicadas este año.

Por ello, y con una inversión cercana a los 4.9 billones de pesos, la Agencia Nacional de infraestructura, espera construir 1.186 kilómetros de vías en todo el país basadas en túneles y viaductos con altas especificaciones técnicas para modernizar toda la malla vial existente. 

El cambio en la política de estado respecto a los proyectos viales, en especial el cambio de requerimientos de diseño geométrico respecto a velocidad y pendientes, trajo consigo el planteamiento de los túneles como una alternativa para cumplirlas en la exigente topografía de Colombia. En este caso,  para la segunda ola de Concesiones de Cuarta Generación, aún en proceso de licitación, la cantidad de túneles que se han proyectado en las etapas previas y que se deberán diseñar son muy importantes. En este caso no se están incluyendo los proyectos de la primera ola, los cuales se encuentran en etapa de diseño y que seguramente podrán requerir ajustes o cambios antes de su construcción.

Conozca los ponentes y temas de XII seminario andino de túneles y obras subterráneas

El consumo de energía durante la última década ha crecido a una tasa media anual de 2,9%, y las cifras programadas a futuro estiman un crecimiento promedio de la demanda eléctrica entre 3,9% y 4,4%.[1]  Es por esto, que dentro de los planes de la Unidad de planeación minero energética, UPME, se requiere que entren a funcionar siete proyectos de energía hidráulica en los próximos ocho años, con el fin de garantizar un suministro eléctrico confiable ante el escenario de crecimiento alto de la demanda.

Los proyectos hidroeléctricos generan el mínimo impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente comparado con las plantas que utilizan combustibles fósiles. Generan además grandes beneficios para las poblaciones asentadas en sus cercanías, con las regalías que reciben para el mejoramiento económico y social de sus pobladores.

La interventoría juega un papel preponderante en el desarrollo exitoso de los proyectos de obras de infraestructura, ayudando al ejecutor y al dueño de proyecto en el logro de los objetivos propuestos en el diseño de un adecuado proyecto de ingeniería. Una función de interventoría bien concebida es aquella que centra su actividad principal en la orientación técnica, de gestión de calidad, de funcionalidad y costos de las obras, manteniendo equilibradamente los intereses de todas las partes involucradas en el desarrollo de los proyectos.

Es importante resaltar que la función “interventoría” pertenece al campo de la ingeniería de consulta y aunque en algunas universidades se desarrolla el curso de interventoría, este en la mayoría de los casos se limita a describir una serie de generalidades de tipo administrativo, de ética y de responsabilidades propias de la ejecución de obras.

El simposio cubre los ejes estratégicos de la gestión recomendados por naciones unidas en el plan para el decenio mundial por la seguridad vial 2010 – 2020 y adaptados por el gobierno colombiano en el plan nacional de seguridad vial 2011 – 2021.

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