Dentro de marco del 10° Congreso Nacional de la Infraestructura, denominado Infraestructura y Desarrollo Regional, el Presidente de la Republica Doctor Juan Manuel Santos Calderón sancionó la Ley de Infraestructura con la que se espera resolver, en parte, algunos de los grandes problemas que se vienen presentando en la ejecución de los proyectos de infraestructura. Esperamos que en la práctica la aplicación de la menciona ley efectivamente cumpla su cometido y el que optimismo que ha generado no se convierta en una frustración más. Por otra parte es importante resaltar los instrumentos que, para la financiación del desarrollo regional, viene impulsado el gobierno nacional entre los que se cuentan: El sistema general de regalías, los contratos plan y las asociaciones público privadas. Estos instrumentos deben ser adecuadamente desarrollados para que las regiones puedan contar con las obras de infraestructura que necesitan en procura de un desarrollo armónico del país.

Una vez concluidas las actividades relacionadas con la celebración de los 100 años de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI, la Junta Directiva se ha propuesto como unas de sus tareas más importantes,  a desarrollar durante el próximo año, la de realizar un ejercicio de prospectiva sobre nuestro gremio; el cual se espera que se constituya en la base sobre la que se pueda fundamentar un programa de desarrollo institucional que le facilite a la SAI alcanzar sus objetivos corporativos. El inicio del segundo centenario debe constituirse en punto de referencia para todos los ingenieros y arquitectos afiliados a la SAI, el cual nos debe permitir, a manera de alto en el camino, una reflexión profunda sobre nuestra actividad profesional y del papel que juega el gremio dentro de la sociedad a la que pretende servir. De muy recibo, por parte de la Junta Directiva de la SAI, serán los comentarios que nos quieran hacer los socios en relación con su visión sobre el futuro de nuestra querida agremiación. 

Durante la presente semana tuvimos la oportunidad de observar, por los diferentes medios de comunicación, un hecho de especial significado para la ingeniería regional y del país; la desviación del río Cauca para dar paso a la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango. Este hito, dentro del programa de construcción del mencionado proyecto, es motivo de orgullo para la ingeniería local y por tanto para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI.

La historia de la SAI en sus 101 años ha permitido que grandes obras de la ingeniería y de la arquitectura de la región se hayan materializado en la ciudad que tenemos hoy, los visionarios fundadores de la SAI se imaginaron y soñaron con vías, puentes y obras de infraestructura que han generado desarrollo y bienestar para miles de habitantes.

Es por esta razón hoy quiero hacer un homenaje a nuestros fundadores, pero de la misma manera quiero hacer un llamado muy especial a los jóvenes profesionales, recién egresados y estudiantes de las ingenierías y la arquitectura a participar activamente de las actividades del gremio, a construir ciudad y a construir opinión pública con criterio.

La SAI ha constituido durante los últimos dos años el grupo de SAI Nueva Generación, un conjunto de jóvenes activos de las diferentes universidades que se ha venido involucrando en las actividades académicas y gremiales de nuestra institución. Queremos que dentro del plan maestro 2015 – 2016 estos muchachos se capaciten a través de un ciclo de formación integral en el que se les permita ampliar sus conocimientos a través de charlas en las que se involucren diferentes disciplinas.

Esperamos ver en nuestras actividades una participación constante de jóvenes que nos permita generar un relevo generacional para la construcción de conocimiento a través de nuestro Centro de Pensamiento Estratégico para la transformación de Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia desde las ingenierías y la arquitectura. 

Si bajo el concepto de ingeniería de consulta está el concebir y diseñar buenas soluciones para las necesidades de infraestructura, que tal si se la aplica a sí misma y en un ejercicio de auto reflexión propone soluciones para la problemática que en su conjunto está viviendo la ingeniería. Para iniciar el ejercicio se propone el desarrollo de un concepto que se encuentra perfectamente documentado y validado en el mundo.

Con gran satisfacción ha recibido la ingeniería local, la decisión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI de otorgar el “Premio Nacional de Ingeniería 2014”, al proyecto de diseño y construcción de “Primavera” el primer vehículo solar colombiano. Este proyecto fue realizado con el propósito de participar en la carrera World Solar Challenge 2013 en Australia. Para su ejecución se conjugaron diferentes áreas de la ingeniería como la mecánica, eléctrica, electrónica, producción, diseño y sistemas. El proyecto fue diseñado y construido por ingenieros y estudiantes de ingeniería de la Universidad EAFIT, con el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín, a lo largo de dos años de trabajo.

¿Quieres ser socio de la SAI?

Comunícate con nosotros y te brindaremos la información necesaria para que seas parte de nuestro equipo.

Inscríbete a nuestras noticias