Desde la SAI, y en especial a través de nuestra Comisión Académica, celebramos la reciente decisión del Ministerio de Educación de implementar una cátedra de educación emocional en instituciones educativas del país.
Como cuerpo consultivo del departamento de Antioquia y gremio comprometido con el desarrollo de la sociedad, valoramos profundamente esta iniciativa que busca fortalecer la formación emocional de niños y jóvenes en el entorno escolar. Consideramos que este enfoque educativo es fundamental para construir entornos más sanos en la formación de futuros profesionales.
La inteligencia emocional y el manejo de las emociones son habilidades clave para el bienestar personal, y para el desarrollo de ciudadanos y sociedades más equilibradas. Desde la ingeniería y la arquitectura, disciplinas técnicas, reafirmamos también la importancia de formar personas completas, con valores humanos que acompañen su formación científica.
Nos alegra especialmente que este programa cuente con la participación de universidades públicas y privadas, y que docentes del país sean capacitados para su implementación efectiva, comenzando en los grados de preescolar, básica primaria y secundaria.
Reiteramos nuestro respaldo a esta medida y manifestamos nuestro interés como organización en acompañar iniciativas que integren el conocimiento técnico con el bienestar emocional y social de nuestra comunidad educativa.
Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos - SAI