Desde la SAI, en nuestra calidad de cuerpo consultivo del departamento, celebramos con entusiasmo el inicio formal de las obras del Tren del Café, una apuesta estratégica para el desarrollo regional y la reactivación del sistema férreo nacional.
Felicitamos a las autoridades de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, por la eficiencia con la que han avanzado en la estructuración de este proyecto, que contempla una inversión inicial cercana a los 17.900 millones de pesos para estudios técnicos, financieros y jurídicos.
Desde nuestra Comisión de Ferrocarriles, recibimos esta noticia con especial optimismo, pues representa un avance concreto en el propósito de recuperar la infraestructura férrea del país, integrando regiones, y reduciendo costos.
El Tren del Café, que conectará 14 municipios a lo largo de 237 kilómetros de vía férrea, es un símbolo de cooperación interdepartamental, visión de futuro y compromiso con el desarrollo territorial.
La SAI reitera su disposición para acompañar, aportar y respaldar técnicamente este tipo de iniciativas, convencidos de que el transporte férreo es una herramienta clave para la transformación económica y social de nuestras regiones. Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos - SAI