PBX+57-604 2640832 | Celular +57-3192896603​ sai@sai.org.co 
Follow us
​​

Posición de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI sobre la decisión del Gobierno Nacional de detener la explotación de hidrocarburos en Colombia

Medellín, 08 de abril de 2024

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI expresa no sólo su rechazo a la política de suspensión de la exploración de hidrocarburos y gas natural por su impacto transversal sobre todos los niveles de la economía colombiana y sobre el futuro de la seguridad energética nacional, sino que también expresa su preocupación ante las intenciones del Presidente Gustavo Petro y las acciones que han venido tomando desde el Gobierno Nacional y Ecopetrol, con la idea de contribuir a la solución de los problemas del cambio climático en el mundo y bajo el concepto de que la explotación y uso de los hidrocarburos, aún con adecuadas consideraciones técnicas y ambientales verificadas, es algo altamente destructivo e inconveniente para la conservación de la vida. Es evidente para la SAI que estas ideas y acciones son perjudiciales para el país. Vale la pena mencionar que Ecopetrol es una de las empresas más importantes de Colombia y con esencia petrolera, como se advierte claramente en el nombre mismo de la compañía y de sus actividades productivas y de exploración. 

Suspender la exploración y aprovechamiento de fuentes tradicionales en un país como Colombia, con rubros mínimos de investigación y desarrollo y bajo posicionamiento en las curvas de innovación del suministro industrial de energía, generará una fuerte crisis de seguridad y abastecimiento energético en el mediano plazo, que en su conjunto, irán en detrimento no sólo de las metas ambientales y de conservación, sino de las de combate a la pobreza y el acceso a los servicios para todos los ciudadanos. 

Considera la SAI que no tiene sentido abandonar esta ruta exitosa y llevar a Colombia a convertirse en un importador de gas natural y eventualmente de petróleo para poder satisfacer las necesidades evidentes de energía, de combustible y de materias primas. Esto no tiene ningún beneficio para el país, pues en vez de generar recursos para atender las necesidades y para exportar, habrá que conseguir recursos para importar costosos productos y Ecopetrol se convertirá en una empresa ineficiente, poco productiva y no rentable para el país. 

No puede el país seguir ciegamente los impulsos de liderazgo propagandístico internacional en temas del cambio climático, acabando a alta velocidad con la importante producción de hidrocarburos y gas natural nacional y pretendiendo convertir a Ecopetrol en una empresa dedicada a energías renovables, solar y eólica. 

Desde la SAI se convoca al Gobierno Corporativo de Ecopetrol como mayor empresa del sector, a que sea garante de la discusión del mayor nivel técnico y económico, que mitigue los idealismos y posiciones extremas de cualquier corriente y prevea los riesgos del sector con impacto a la nación. Se invita así mismo al Presidente de la República de Colombia, al Gobierno Nacional y a sus asesores, a restaurar las capacidades técnicas de la Junta Directiva y a promover una discusión plural en aras de la formulación de escenarios de transición energética viables.


Luis Oliverio Cárdenas Moreno - Presidente SAI 

Junta Directiva – SAI