PBX+57-604 2640832 | Celular +57-3192896603​ sai@sai.org.co 
Follow us

Comisiones y Capítulos SAI 
Creemos en el progreso de la sociedad desde la Ingeniería y la Arquitectura.

¿QUÉ SON? Las Comisiones y Capítulos de la SAI, son equipos técnicos especializados en profundizar conocimientos en un asunto en común desde la Ingeniería y la Arquitectura, con el fin de analizar temas específicos, generar un debate sano, compartir conocimientos y experiencias, realizar recomendaciones y reforzar el Centro de Pensamiento y Formación para el Liderazgo de la SAI. Mediante nuestras Comisiones y Capítulos buscamos transferir conocimiento que permita contribuir con la toma de decisiones del Gobierno mediante el aporte de cada uno de los miembros que al conforman. 

NUESTRO OBJETIVO: Analizar, estudiar, investigar y proponer mejores prácticas de la Ingeniería y la Arquitectura desde la experiencia de cada uno de los expertos que conforman las Comisiones y Capítulos, con miras a generar conocimiento y ser divulgado con el fin de aportar al desarrollo regional y del país. 


 Dado que la SAI cuenta con una amplia tradición y experiencia relacionadas con el análisis de los temas estratégicos de Antioquia y de Colombia en lo que tiene que ver con la Ingeniería y la Arquitectura; y dado que cuenta con un importante grupo de Asociados, aliados y colaboradores de amplia experiencia, criterio y conocimientos, la SAI, pone a disposición el Centro de Pensamiento y Formación para el Liderazgo, al servicio de la región y del país, con los resultados de los distintos análisis y consideraciones que vayan surgiendo como resultado de las actividades estratégicas, deliberativas y formativas que realiza el Gremio y de lo que pueda resultar como producto del trabajo de grupos especializados que se convocan para examinar distintos asuntos, incluyendo sus Comisiones y Capítulos y las deliberaciones que resultan de los foros que realiza la SAI

  • Coordinador: Enrique Posada Restrepo  📩  eposadar@yahoo.com

Ingeniero Mecánico y Maestría en Ingeniería Mecánica University of Maine. Experiencia de más de 48 años en estudios y control de la contaminación ambiental, movilidad urbana, sostenibilidad y diseño de procesos, entre otros.

  • Sobre el Consejo: Apoyados desde el Centro de la Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia (EEC) en Estados Unidos, se han conformado en diversos países grupos de trabajo denominados Consejos WtERT (Waste to Energy Research and Technology), que son entidades que estimulan las investigaciones y las tecnologías para el aprovechamiento energético y la conversión en productos útiles de los desechos, especialmente los desechos sólidos municipales. Colombia cuenta con su propio Consejo WTERT y es apoyado por la SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS - SAI.


  • Coordinador: Walter Ospina Ortiz  📩  direccionwtertcolombia@sai.org.co

Ingeniero electricista con énfasis en la dirección de proyectos que abarcan estudios, diseños, montajes, construcciones, interventorías. Especialista en Gerencia de Proyectos y máster en gestión de riesgos de proyectos y de empresas en marcha. Especialista en el manejo de los siguientes Software: PRIMAVERA RISK ANALYSIS, @RISK , REVIT. Promotor de proyectos de generación de energía a partir del tratamiento de los residuos sólidos municipales.  

Objetivo del Capítulo: Aportar al desarrollo sostenible de la subregión del Oriente Antioqueño, fortaleciendo a los Ingenieros y Arquitectos a través de espacios de reflexión y acciones que les permitan lograr las más altas calidades éticas y técnicas. 

  • Coordinador: Sebastián Ceballos Uribe  📩  sceballos@uco.edu.co

Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Oriente; especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados de la Universidad de Medellín; Magíster en Gerencia de la Innovación y del Conocimiento de la Universidad EAFIT. Cuenta con experiencia en el sector empresarial y educativo. Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. 

En construcción

Objetivo del Capítulo: Realizar un análisis de las obras civiles en ejecución en Antioquia y sus alrededores, proyectos y planes de inversión que se tiene a largo plazo, realizar un diagnóstico honesto y real de estos, con el fin de presentar los resultados a las autoridades competentes.  

  • Coordinador: Óscar Jaramillo Hurtado 📩  losjaramillos1@gmail.com

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Desde inicios de la década del 80 participó en la dirección, coordinación e interventoría de proyectos de generación hidroeléctrica de Colombia en sus fases de evaluación, estudios, diseño, construcción, mantenimiento y obras complementarias en las empresas Ingenieros Civiles Asociados ICA, Interconexión Eléctrica S.A, ISA e ISAGEN. Así mismo, participó en los proyectos hidroeléctricos San Carlos, Jaguas, Calderas, Tafetánes, Chivor, Miel 1, Encimadas, Cñaveral, Guarinó y Manso. 

Objetivo del Capítulo: Fomentar y promover el aprendizaje de los miembros estudiantiles SAI, con la finalidad de formar personas  y profesionales que cumplan con las exigencias del Gremio, en base a la excelencia y disciplina que caracteriza a la SAI. 

  • Coordinador: Santiago Restrepo Ossa 📩 sainuevageneracion@gmail.com

Diseñador Industrial y estudiante de Arquitectura con competencias en liderazgo, con un nivel alto de inglés, amplios conocimientos en cultura general y actualidad política.  

Objetivo del Capítulo: Generar reflexiones y promover acciones que eviten la deforestación, fenómeno que viene afectando al departamento de Antioquia. 

  • Coordinador: Guillermo Vásquez Velásquez  📩  glvasque@unal.edu.co

Ingeniero Forestal, MSc. Estudios Urbano Regionales, PhD. en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor asociado, departamento de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. 

Objetivo del Capítulo: Divulgar temas relacionados con la 4RI; generar comunicad alrededor de las disciplinas; promover la generación de conciencia sobre los avances en las disciplinas y las oportunidades en la comunidad - región y realizar actividades encaminadas al mejoramiento de las disciplinas y la comunidad - región a través de las disciplinas. 

  • Coordinador: Daniel Mojica Chaves  📩  danielmojicachaves@gmail.com​

Ingeniero Mecánico, especialista en intervención creativa. Estudios de innovación empresarial, certificado como Gestor de Innovación por Ruta N 2016. Coordinador de Innovación en Integral S.A. desde 2019 hasta la fecha. 

Objetivo de la Comisión: Estudiar los distintos temas relacionados con el medio ambiente en nuestra región y ciudad; así mismo estudiar propuestas y emitir pronunciamientos. 

  • Coordinador: Enrique Posada Restrepo  📩  eposadar@yahoo.com

Ingeniero Mecánico y Maestría en Ingeniería Mecánica University of Maine. Experiencia de más de 48 años en estudios y control de la contaminación ambiental, movilidad urbana, sostenibilidad y diseño de procesos, entre otros.  

Objetivo de la Comisión: Analizar y promover un continuo redireccionamiento a las actividades curriculares de las facultades de Ingeniería y Arquitectura del Departamento de Antioquia y propender por el desarrollo integral y ético de los profesionales, trabajando continuamente con los Decanos y Académicos de las Instituciones Universitarias. 

  • Coordinador: Francisco Gustavo Restrepo Gallego  📩 gfranciscorestrepo@gmail.com

Ingeniero Mecánico de la Universidad UPB. MsC MIT de los EUA. PhD en Ingeniería UPB. Master of Science. Campos de especialización: Ingeniería Aeroespacial, Energía, Medio Ambiente y Dinámica de Sistemas.

Objetivo de la Comisión: Estudiar y analizar las políticas, los pronunciamientos, etc., de las entidades del Estado que tengan relación con la generación eléctrica en el país como: Minminas UPME, CREG, Minambiente, ANLA, Corporaciones Ambientales, etc.; así mismo, fomentar la aplicación de las buenas prácticas de la Ingeniería en el desarrollo de proyectos de generación de energía y estudiar y divulgar temas relacionados con las fuentes actuales y futuras de generar o almacenar energía. Generar documentos para el uso de la comunidad en el que se pueda explicar de manera clara y sencilla lo que sucede en el medio.

  • Coordinador: Eduardo Lopera Vieco  📩  elopera@piepsilon.com.co

Ingeniero Civil, MsC Ingeniería Civil de la Universidad del Estado Colorado (USC) (USA). Cofundador y Asesor de la Gerencia de Pi Épsilon, Proyectos de Ingeniería Especializada S.A.S.

Objetivo de la Comisión: Guiar al desarrollo del sector aeronáutico basado en una visión; propender la alineación de visión entre diferentes actores del sector, incluyendo las instituciones educativas.

  • Coordinador: Peter Gal  📩  peter.gal@to70.com.co

Ingeniero Mecánico (Maestría) de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), con más de 21 años de ejercicio laboral en el sector aeronáutico (Amsterdam Airpot Schiphol, Control Área de Holanda (LVNL) y To70 Consultores Aeronáuticos. 

Objetivo de la Comisión: Promover el desarrollo integral y sostenible de Antioquia a través del análisis, estudio y recomendación sobre temas relacionados con la infraestructura eléctrica y civil.  

  • Coordinador: David Andrés Galeano González  📩  galeanodavid@gmail.com

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados; Magister en Estadística y Doctor en Física de la Universidad de Antioquia. Autor de Capítulos de libros relacionados con temas energéticos, y ha sido autor de varios artículos científicos en revistas internacionales. Ha sido ponente de múltiples congresos nacionales e internacionales en temas energéticos y relacionados con la física.

Coordinador del diplomado  en energía nuclear de la Universidad de Antioquia y actualmente catedrático de la Universidad Nacional en temas relacionados con la Energía Nuclear. Ha trabajado en el sector energía por más de 16 años en temas relacionados con investigación, desarrollo, mercados de energía y regulación energética. Fue delegado en el 2010 para la reunión anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Charlotte.

Objetivo de la Comisión: Contribuir al desarrollo de ideas con una visión actual y futurista en materia de túneles para el país, conceptualizando proyectos subterráneos para las ciudades; así mismo, generar conciencia ciudadana, apertura y aceptación hacia las obras subterráneas y túneles urbanos por parte de la comunidad y entes Gubernamentales, siendo un grupo que estará en la vanguardia técnica, aliado con entidades, expertos y firmas internacionales. 

  • Coordinador: Jaime Ramírez Ossa  📩  jaimeramirezossa@gmail.com

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Manizales. Fundador de la Asociación de Túneles y Obras Subterráneas ACTOS, Asociado de la SCI. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de la CCI Seccional Antioquia, de ACTOS y miembro activo de la SCI. Durante su vida laboral ha estado vinculado a importantes empresas Colombianas como: Constructora el Progreso, A.I.A, Grandicón y Conconcreto, como Director de Obra y Gerente de Proyectos. Ha participado en importantes proyectos, en la construcción de más de 60km de túneles. De igual forma, se desempeñó como Gerente General de la Concesión Túnel Aburrá - Oriente y su construcción.

Objetivo de la Comisión: Dar a conocer el rol y los alcances reales y lógicos de las responsabilidades de los Supervisores Técnicos Independientes frente a los Gerentes, Estructuradores de Proyectos y del Gremio de la Construcción.

  • Coordinador: Adriana María Toro Londoño  📩  gerencia@talentoinmobiliario.com​

Ingeniera Civil de la Universidad EAFIT, Representante Legal y Directora General de la Empresa Talento Inmobiliario S.A.S, empresa dedicada a la interventoría y supervisión técnica independiente de edificaciones desde el 2004; participante activa de mesas de trabajo como el Comité de Interventores y Supervisores de Camacol Antioquia. Siempre interesada en enaltecer la labor de la Ingeniería y en especial, el sector de la construcción. 

Objetivo de la Comisión: Ser repositorio de buenas prácticas en la gestación, gestión y control de presupuestos; dignificar la actividad del presupuestador y actuar como grupo consultivo para el Gremio y la comunidad, entes públicos y privados.

  • Coordinador: Danilo Córdoba Quiceno  📩  dfcordoba@dfcordoba.com

Especialista en Gerencia Estratégica Competitiva, Especialista en Finanzas, Gerente de Córdoba Mejía Consultores S.A.S. Desde 1992 ha trabajado en temas relacionados con programación y presupuestos, apoyando equipos de diseño, gerencia, interventoría y construcción, representando intereses tanto públicos como privados en proyectos de edificaciones, urbanismo, espacio público e infraestructura en todo el país. Su labor siempre ha buscado al definición, coordinación, integralidad y nivel de detalle de los planos e información técnica complementaria con el fin de reducir la incertidumbre en los estimativos presupuestales, la programación y la construcción de un proyecto. 

Objetivo de la Comisión: Concebir, diseñar, gestionar, construir y habitar adecuadamente edificios, barrios, ciudades, infraestructuras y regiones, eso es lo que se llama "Construir Civilización"

  • Coordinador: Martín Alonso Pérez Pérez  📩  arq.maper@gmail.com

Arquitecto, asesor y consultor en diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y de ordenamiento territorial; Ex Presidente SAI y miembros de las Juntas Directivas: SAI, Camacol, Antioquia y Antioquia Presente.  

Objetivo de la Comisión: Defender y promover la rehabilitación del ferrocarril en Antioquia y hacer seguimiento continuo al desarrollo de los proyectos férreos y de transporte sostenible, tanto a nivel regional como nacional. Promover el conocimiento para los futuros interesados en el tema y apoyar las actividades de la SAI frente a pronunciamientos o apoyos a los proyectos de la región.

  • Coordinador: Andrés Emiro Diez Restrepo  📩  emiro.diez@upb.edu.co

Ingeniero Electricista de la UPB, Máster en Ingeniería con énfasis en transmisión y distribución de energía de la UPB. Doctor en Ingeniería UPB en convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, Alemania; docente titular en la UPB. Investigador Grupo de Transmisión y Distribución de Energía de la UPB. Ha participado en proyectos de consultoría con la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el BID. Ha participado en proyectos de investigación con ISA, EPM, SOFASA. 

Director de proyectos de investigación en el área de la tracción eléctrica y la electrificación del sector transporte con Metro de Medellín y CODENSA, con apoyo de Colciencias y Ruta N.