PBX+57-604 2640832 | Celular +57-3192896603​ sai@sai.org.co 
Follow us
​​

Mensaje Presidente SAI 2024

Luis Oliverio Cárdenas Moreno - Febrero 22 de 2024


Apreciado colega

Reciba un saludo especial esperando que este 2024, esté lleno de satisfacciones y logros personales y profesionales, en unión con su familia.

Estamos muy agradecidos de contar con nuestros amigos y colegas en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI.  Hemos preparado una serie de actividades para el 2024, que esperamos sean de su agrado y   utilidad: Seminarios, Ferias, Cursos, Foros, Martes de la SAI, Jueves cultural, viernes recreativos, entre otros espacios,  para los cuales esperamos también sus sugerencias y participación activa, no solo como asistente, sino también como conferencista o panelista.

Somos conscientes que entre nuestros más de  1.400 socios existen muchas destrezas, habilidades y oportunidades, que nos permiten crecer como el gremio más importante de los profesionales de Antioquia. Igualmente, a nuestros aliados institucionales, empresas, universidades e instituciones socias, estamos atentos para desarrollar proyectos conjuntos, en pro del crecimiento profesional.

El año anterior iniciamos un programa de descuentos para los socios de la   SAI, con el ánimo que sean aprovechados al máximo por todos. En el Boletín NOTISAI que circula mensualmente, encontrarán los convenios comerciales activos y la forma como pueden acceder a ellos, la mayoría requieren solamente la presentación de la cédula de ciudadanía y estar en el listado de socio a paz y salvo SAI.

Los seguimos esperando en nuestra sede en una oficina del piso 5 de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en la carrera 43B # 16-95 barrio Manila El Poblado.

Como informamos en la Asamblea del año 2023, a la casa de Calasanz nuestros socios no asistían, pasando semanas enteras sin contar con la visita de al menos un asociado, a pesar de ser una sede amplia y espaciosa. Decidimos trasladarnos a un lugar más cercano a todos, con una sede provisional mientras se define que hacer con la casa de Calasanz y de llegar a una venta,  con los recursos percibidos, acceder a una sede definitiva y en un lugar de la ciudad más atractivo para nosotros los socios.

El año 2023, cumplimos 110 años, tuvimos una extraordinaria celebración, acompañados de un número muy importante de socios y amigos. Contamos con la presencia del Gobernador de Antioquia, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el comandante de la Armada Nacional, y un grupo muy importante de socios y amigos.

Durante el año, planteamos la posición del gremio frente a problemáticas de ingeniería y arquitectura y los proyectos del gobierno que consideramos afectaban el ejercicio de nuestras profesiones. Este año esperamos continuar en la misma tónica y lo invitamos a que nos escriba cuando considere que existe una situación en la cual debamos manifestarnos.

Nos reunimos en la Junta Directiva con los candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín que nos solicitaron un espacio, e igualmente les entregamos nuestra propuesta desde la SAI, que les permitiera complementar su programa de gobierno. Hoy estamos participando en la estructuración de los Planes de Desarrollo y a hacer seguimiento al avance de los mismos, principalmente en lo pertinente a la ingeniería y la arquitectura.            

 A finales del año, la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza Número 29 de 2023, ratificó nuestra condición de Cuerpo Consultivo del Gobierno Departamental. Igualmente, en la Junta Directiva de diciembre donde se posesionó la Junta 2024-2025, el alcalde de Rionegro, Ingeniero y Médico Jorge Rivas Urrea, manifestó su interés de tramitar ante el Concejo municipal, un Acuerdo para que la SAI sea también órgano consultivo de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro.

Este año estaremos atentos al desarrollo económico del país y a participar activamente en los temas que puedan afectar la economía, para pronunciarnos como gremio: temas como las restricciones a la actividad minera, mediante decretos como el 044 de 2024 que ponen en riesgo la seguridad jurídica del sector y desincentivan la explotación de minerales necesarios para el desarrollo económico y social, estarán en nuestra agenda para manifestarnos como gremio.

La actividad petrolera es de la mayor importancia, máxime cuando el mundo permanecerá dependiendo por mucho tiempo  del petróleo, no solo como combustible, sino para la producción de elementos de uso farmacéutico, agroindustrial, doméstico y aeronáutico. Hoy el mundo no puede vivir sin materiales derivados del petróleo. No explorar u explotar el gas, es un contrasentido, que en última instancia afecta a los ciudadanos del común, que dependen del mismo para sus actividades cuotidianas.

Las centrales hidroeléctricas son la principal, más importante, menos demandante de minerales y más limpias si queremos hablar de la transición energética. Antioquia no cuenta con las condiciones para el uso de la energía eólica y en cuanto a la solar, no solo requiere ingentes cantidades de minerales, hoy en riesgo de abastecimiento por las desafortunadas y equivocadas políticas del gobierno nacional frente al tema de la minería y su importancia para la supervivencia del mundo, también la energía solar es una fuente que no tiene la firmeza necesaria para garantizar la estabilidad energética. Es un complemento muy importante pero que requiere de otras fuentes de energía que la complementen.

La terminación de las vías 4G en Antioquia son fundamentales para el desarrollo del país. No solo de Antioquia. Es urgente que el gobierno nacional entregue sin más dilaciones los recursos para su culminación.

Seguiremos impulsando el desarrollo ferroviario desde la comisión de ferrocarriles y desde el Hub ferroviario y de transporte sostenible. Sin dejar de lado la conexión interoceánica que necesariamente parte del Urabá Antioqueño, como una alternativa a las dificultades de tipo técnico que está teniendo el canal de Panamá.

Otro tema que trataremos con mucha atención es el desarrollo aeronáutico, incluyendo la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, un aeropuerto internacional de última generación en Urabá y el futuro del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.      

La autonomía fiscal del departamento, los procesos de descentralización administrativa, la ampliación de los plazos para las concesiones, la reactivación de la minería responsable, también ocuparán un espacio primordial en nuestra agenda de trabajo.

Les reiteramos a nuestros socios que aún no lo han hecho, activarse en la SAI y enviarnos su hoja de vida actualizada, con una mínima información académica de pregrado y posgrado, al igual que su experiencia profesional en los últimos diez años (o menos si es del caso), para tenerlos en cuenta en los proyectos que como Cuerpo Consultivo esperamos desarrollar en este año y posteriores.

En el proceso de actualización y modernización de la SAI, hemos creado unas nuevas subdirecciones que las hemos llamado: Técnica, de Relaciones Estratégicas, de Socios y Académica, con lo cual esperamos cumplir con los objetivos que como gremio nos hemos planteado y trabajar conjuntamente con nuestros asociados, siempre evitando que los proyectos que desarrolle la SAI puedan en algún momento convertirse en competencia para el socio si no, un complemento y apoyo para el mismo.

Para el desarrollo de nuestros planes de trabajo será absolutamente necesario la participación de nuestros asociados. Queremos verlos muy activos, queremos que  se involucren en nuestras actividades, que nos sugieran aquellas que les atraiga para que volvamos a hacer de la SAI, la casa de los ingenieros y los arquitectos de Antioquia y el gremio que se encargue de la defensa y crecimiento de nuestras profesiones.    

Nuevamente les deseamos a todos un 2024 lleno de éxitos en unión con sus familias.  


Febrero 22 de 2024