PBX+57-604 2640832 | Celular +57-3192896603​ sai@sai.org.co 
Follow us
​​

¡Hagamos que los edificios se vistan de verde! hablemos sobre las certificaciones LEED

Por: Arquitecta Andrea Puentes - Sopórtica


Sin duda alguna, uno de los principales desafíos por los que atraviesa la humanidad, es la práctica de la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Si lo pensamos bien, entenderemos que cada acción es importante en este proceso y es un aporte significativo, ya que las actividades humanas como la producción y consumo de recursos naturales, la quema de combustibles fósiles, la contaminación del aire, el agua y la deforestación, han tenido un impacto funesto para el planeta llevándolo a condiciones extremas como el aumento de temperaturas globales, el derretimiento de los casquetes polares y eventos climáticos intensos.

La sobre explotación de los recursos naturales y la contaminación, están conduciendo a la extinción de muchas especies y la alteración de los ecosistemas produciendo una pérdida en la biodiversidad, que a poco a poco producirá una degradación del hábitat.

Estos factores originaron escasez de recursos naturales como el agua dulce, los minerales y los combustibles fósiles, afectando a las generaciones presentes y futuras.

La sostenibilidad ambiental trae beneficios directos para el planeta mejorando la calidad de vida de las personas al garantizar el acceso al aire limpio, agua potable, alimentos saludables y un entorno habitable. Por esto la importancia de que en este mismo momento asumamos la responsabilidad de cuidar el planeta, ya que es el único hogar que tenemos, es necesario crear conciencia global de los beneficios inmediatos y a futuro como un compromiso con la tierra, utilizando nuestros recursos de manera responsable y equitativa para garantizar que las generaciones venideras puedan disfrutar de un planeta saludable.

Ahora el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para la eficiencia energética, así como las normas y códigos para edificios de bajo impacto, prueban la atención a la sostenibilidad medioambiental, soluciones que pueden tomar las personas y las comunidades: reducción de residuos, adopción de energía renovable, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

Dicho esto, hablar de certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) implica abordar un sistema de calificación ampliamente reconocido para la construcción y el diseño sostenible. Es un sistema de certificación utilizado en todo el mundo para evaluar y reconocer edificios y proyectos que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre los muchos beneficios de obtener una certificación LEED, encontramos la reducción de costos operativos, la mejora de la salud y el bienestar de los ocupantes, la reducción de la huella de carbono y la promoción de prácticas sostenibles, con la implementación de estos conceptos es posible conseguir un equilibrio entre rentabilidad y disminución de impactos en el medio ambiente y así asegurar la mejora continua del desempeño ambiental de las organizaciones, edificios nuevos, edificios existentes, interiores comerciales, viviendas y barrios.


Proceso de certificación

Implica la presentación de documentación que demuestre el cumplimiento de ciertos requisitos, seguido de una revisión por parte del Green Building Council (USGBC) o de la entidad local que administra LEED, donde priman los criterios exigidos por este ente calificador.


Proceso integrativo

La certificación LEED es voluntaria. Es el resultado de una elección que debe hacerse antes de iniciar un proyecto, ya que determina el camino a seguir durante todas las fases de construcción, desde la concepción hasta la construcción y el mantenimiento del edificio.

La posibilidad de obtener los créditos necesarios para recibir la certificación está directamente relacionada con la gestión del proyecto. El éxito solo es posible si se establece un método integral. 

Desde el inicio, es necesario que los profesionales responsables de las distintas fases del proyecto trabajen en equipo. El trabajo en equipo permite desarrollar sinergias que pueden conducir a mejores resultados y al mismo tiempo, incrementan la posibilidad de obtener los créditos necesarios para la certificación. En general, un edificio LEED requiere pensarse como un todo en cada aspecto y sistema.

LEED exige que el coste del edificio se evalúe a lo largo del tiempo, además de los costes iniciales, también los operativos y los de mantenimiento. Como contrapartida a este valor, se tendrá en consideración el impacto medioambiental y social del proyecto.


Aspectos considerados por USG para obtener certificación LEED

El sistema de calificación LEED se basa en cumplir unos prerrequisitos y la obtención de créditos en las siete categorías o aspectos de rendimiento, lo que permite un edificio integrado con el medio ambiente, eficiente y confortable.


Sitios sostenibles

  • Como ya se ha mencionado, en la certificación LEED, el entorno en el que se inserta un edificio es fundamental. La integración armónica en el ecosistema y en el sistema urbano resulta necesario para reducir al mínimo el impacto de la construcción. Es importante la gestión de las aguas pluviales
  • En el caso de áreas comprometidas desde el punto de vista medioambiental, también se deben tomar medidas de recuperación. La proximidad a sistemas de trasporte sostenibles es otro elemento que influye sobre la evaluación.


 Uso eficiente del agua

  • Esta sección trata sobre la gestión de los recursos hídricos y se refiere al uso, que debe ser racional, como a su eliminación, que debe tener el menor impacto posible sobre el sistema público de saneamiento.
  • Además del ahorro de agua potable, resulta fundamental la recuperación de agua para el riego de zonas verdes.


 Energía y atmósfera

  • De acuerdo con el enfoque LEED, reducir el consumo energético de las edificaciones es un objetivo importante en términos de sostenibilidad.
  • No solo se trata del consumo utilizado para la calefacción y la refrigeración, sino también para la iluminación, la producción de agua caliente sanitaria y la gestión del edificio. Es posible obtener créditos adicionales si el suministro de energía procede de fuentes renovables e inagotables.

 

Materiales y recursos

  • La elección de los materiales constructivos de los edificios se debe realizar desde la óptica de la economía circular y el ciclo de vida. Además, durante la fase constructiva, es necesario realizar una recogida selectiva y reducir al mínimo residuos de materiales no reciclables


Calidad ambiental interior

  • Esta categoría se centra en el bienestar de los usuarios del edificio y se refiere a la calidad del ambiente interior. Los prerrequisitos se basan en la calidad del aire y su correcta renovación, así como en el control de humos. También, es importan- te la iluminación natural de las estancias y la posibilidad de disponer de vistas al exterior.


Innovación en el diseño

  • Aunque se indican los objetivos a alcanzar en las diferentes categorías, el sistema LEED deja libertad en cuanto a cómo alcanzarlos. Este apartado identifica e incluso premia la innovación en el diseño para la sostenibilidad.

 

Prioridad regional

  • Entre los objetivos de la construcción sostenible indicados por la certificación LEED, existe una sección que prevé la mejora de los elementos del territorio local. De hecho, el sistema se adecua a las peculiaridades ambientales y constructivas del país en el que se adopta.


¿Cómo obtener la certificación LEED?

Para obtener la certificación LEED, desarrollada por el US Green Building Council, el primer paso consiste en registrar el proyecto a través de internet en GBC, cada prerrequisito y crédito que se quiera obtener será necesario recopilar la documentación re- querida y enviarla al GBCE.

Esta documentación será examinada para evaluar la coherencia de las soluciones adoptadas con los créditos que se pretende obtener. Durante la fase de construcción, se cubrirán y enviarán formularios diseñados para evaluar los criterios identificados en la fase previa. Al final de este procedimiento, el GBCI determinará el efectivo cumplimiento de los objetivos y cualquier posible modificación realizada.

Para obtener la certificación se deben cumplir los prerrequisitos y un número mínimo de créditos. El coste de la certificación depende de la superficie real del inmueble. Dependiendo del tipo de edificación, también se puede pagar una cuota de inscripción. Todos los proyectos con aprobación LEED reciben un certificado de reconocimiento que puede ser leed, plata, oro y platino.

 

¿Qué es LEED Green Associate?

¿La Leed Green Associate es una acreditación, un documento oficial que te identifica como un profesional especializado y con conocimientos al más alto nivel acerca de todo lo relacionado con el proceso, bases, principios y prácticas necesarias para obtener la Certificación LEED en un edificio con características de sustentabilidad.

El organismo que regula esta credencial y que autoriza su entrega es el GBCI; Green Business Certification Inc. y aunque es muy importante y te ubica en un espacio de autoridad acerca del tema, solo representa el inicio en esta carrera como experto en Certificación LEED.

Luego de esta acreditación si deseas continuar y profundizar en tu capacitación puedes obtener alguna de las especialidades, como:

  • Certificación LEED AP BD+C (Building Design + Construction)
  • Certificación LEED AP ID+C (Interior Design + Construction)
  • Certificación LEED AP O+M (Operations + Maintenance)
  • Certificación LEED AP ND (Neighborhood Development) y la Certificación
  • LEED AP HOMES


Algunos proyectos con certificación LEED en Colombia

  • La terminal principal del aeropuerto El Dorado fue la primera de su tipo en certificarse con la última versión del certificado LEED en operación y mantenimiento.
  • El colegio Rochester, en Bogotá, logró la recertificación Gold, convirtiéndose en el primer colegio en Latinoamérica en alcanzar este reconocimiento.
  • El edificio corporativo de Amarilo, en Bogotá, fue el primero en obtener  la doble certificación LEED Platino, ahora recertificado LEED® v4.1.
  • Vivero Parque Residencial fue el primer proyecto urbano certificado en América Latina con LEED v4.1 para ciudades y comunidades por su plan y diseño, en nivel Oro.

 

Beneficios tributarios en Colombia

Son beneficios tributarios que obtienen las empresas al adquirir inversiones que se demuestre tienen beneficios ambientales los cuales pueden estar asociado a los siguientes casos:

  • Reducir el consumo de agua, combustible, materias primas, energía.
  • Reducir la generación de vertimientos, emisiones o residuos líquidos o sólidos.
  • Mejorar la calidad de los vertimientos, las emisiones o los residuos líquidos o sólidos.
  • Usar fuentes no convencionales de energía (eólica, solar, geotérmica, biomasa, entre otros)

La gestión de incentivos tributarios por temas ambientales son los siguientes:

  • Exclusión total o parcial de IVA.
  • Descuento del 25% de la inversión en el impuesto de renta.
  • Deducción del 50% de la inversión en la renta líquida.
  • Depreciación acelerada.
  • Cero arancel.


En conclusión, la certificación LEED no solo es un reconocimiento de la sostenibilidad en la construcción, sino un compromiso activo con la eficiencia energética y la preser- vación del medio ambiente. Adoptar estas prácticas no solo beneficia al planeta, sino que también conlleva ventajas económicas y operativas. En Colombia, proyectos em- blemáticos ya han obtenido estas certificaciones, aprovechando además beneficios tributarios. En un contexto global de desafíos ambientales, la certificación LEED emerge como una estrategia clave para construir un futuro más sostenible y resiliente.


Bibliografía

https://www.usgbc.org/credits https://ambientalmente.com/incentivos-tributarios-ambienta- les-preguntas-frecuentes/







en Blog