Comunicado de la SAI ante las elecciones para la presidencia de Colombia

Consideraciones de la SAI ante las elecciones para la Presidencia de Colombia 2022 - 2026 Comunicado a la opinión pública

Medellín, marzo 25 de 2022

La SAI registra complacida que uno de sus socios, el ingeniero civil Federico Gutiérrez Zuluaga, ganó ampliamente la consulta del Equipo Colombia, posicionándose como un candidato con alta opción de alcanzar el alto honor de ser presidente de los colombianos entre 2022 y 2026. Sentimos mucho optimismo por el futuro del país cuando el ingeniero Federico solicitó a la SAI que compartiera con él los documentos, propuestas y análisis que hemos hecho en los últimos años sobre la situación del país. Compartimos con él nuestros materiales sobre la industrialización, la necesidad de trabajar a largo plazo con metodología de proyectos y por etapas, la importancia de los proyectos hidroeléctricos y la sostenibilidad, la importancia de la valorización, aprovechamiento y manejo integral de los desechos sólidos urbanos, la importancia de la movilidad sostenible basada en la energía eléctrica, la importancia de los ferrocarriles y de la infraestructura, entre varios temas. Compartimos nuestros documentos de apoyo y de propuestas complementarias a los planes de desarrollo de Antioquia y de Medellín. Esta visión del ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga de tener en cuenta a la ingeniería y a la arquitectura se materializó en diferentes ocasiones durante su administración municipal cuando la SAI fue llamada a apoyar y a presentar propuestas en lo que tuvo que ver con las situaciones presentadas en el proyecto Hidroituango, la situación de EPM, las crisis ambientales de la ciudad, la importancia de realizar eventos de categoría internacional en la ciudad, la necesidad de apoyar la movilidad sostenible, entre otros. Por otra parte, la SAI pudo atestiguar el manejo comprometido y transparente de la administración del ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga con la recuperación del proyecto de Hidroituango y del apoyo a EPM para salir de la crisis, estableciendo y liderando las prioridades: evitar pérdidas de vida; proteger las comunidades y recuperar el proyecto y sacarlo adelante para bien del país. Su administración mantuvo la tradición de trabajo armónico entre universidad, empresa, estado, y sociedad, además del impulso decidido a la innovación. Estamos convencidos de que un buen gobierno nacional debe tener en cuenta a la ingeniería y a la arquitectura, apoyar al sector empresarial como fuente de empleo y de riqueza, apoyar la libertad, la democracia, la institucionalidad y la participación ciudadana y comprometerse con planes bien concebidos, de largo plazo. Invitamos a todos los candidatos en este sentido y ponemos a disposición de los mismos nuestros aportes, documentos y propuestas. Esperamos que el debate electoral sea de mucha altura y que el país elija un excelente líder como presidente y un gran equipo de trabajo.

Junta directiva SAI