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Comunicado de la SAI y Camacol Antioquia sobre la vía nacional en Urabá

CONSIDERACIONES DE CAMACOL ANTIOQUIA Y LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS - SAI SOBRE EL URGENTE LLAMADO AL INVIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VÍA NACIONAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE NECOCLI Y ARBOLETES EN LA SUBREGIÓN DE URABÁ 

Medellín, 17 de julio de 2023 

Considera CAMACOL Antioquia y la SAI en su recorrido por las vías del norte de Urabá el evidente deterioro de la vía entre los municipios de Necoclí y Arboletes. La comunidad asentada a lo largo de este corredor vial está profundamente afectada por el lamentable estado de la vía; se han incrementado los tiempos de recorrido, los accidentes, y las enfermedades asociadas al polvo que generan los vehículos al pasar por la vía. Es urgente la intervención de esta vía por parte del Gobierno Nacional en cabeza del INVIAS, contar con una excelente red de vías de altas especificaciones que facilite las comunicaciones entre todas las regiones del país es un imperativo de competitividad en términos sociales y económicos. Colombia ha estado muy atrasada en sus desarrollos viales, lo cual tiene que ver en buena parte con su compleja topografía, pero también con las políticas nacionales y regionales de impulso a la infraestructura y su mantenimiento. Conviene recordar que estos esfuerzos se iniciaron en los años 1950 con la Troncal Occidental que conecta el sur del país con los puertos sobre el mar Caribe. Luego con la vía central, en su momento, nueva carretera Medellín-Bogotá. Las dos principales ciudades del país antes estaban conectadas por vías de muy pobres especificaciones, y con la nueva construcción que empezó en 1966 desde Medellín, se logró propiciar un gran desarrollo en el altiplano del oriente de la ciudad, y ya terminada en 1983, se han experimentado grandes ventajas abriendo zonas del Magdalena Medio hacia la modernidad. Se continuó el avance con la carretera San José del NUS-Puerto Berrío, inaugurada en los años setenta, que permitió una buena conexión del Valle de Aburrá con la troncal del Magdalena y la Ruta del Sol. En la actualidad se vienen consolidando los avances de las vías 4G, que con pendientes máximas de 4% conectan con los puertos de exportación del Pacífico y del Atlántico y con la próspera región de Urabá. Cada proyecto incluye amplias compensaciones y actividades de protección ambiental y, sin duda, contribuyen más a los objetivos del desarrollo sostenible y a la mitigación de los impactos del cambio climático, es por ello que al no hacerles mantenimiento a estas vías provoca más contaminación y efectos contrarios a lo inicialmente buscado. Esta vía cuando fue construida y dada al servicio de la comunidad tenía altas especificaciones de seguridad vial, de señalización, de instrumentación, de manejo de datos, de mantenimientos, de iluminación, dando lugar a notables rebajas de tiempos de viaje, mucha menor accidentabilidad y ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las vías anteriores; hoy con su deterioro y falta de mantenimiento nos está devolviendo a un “camino de trocha” de hace 30 años. Es por lo antes expuesto que CAMACOL Antioquia y la SAI, están comprometidas en este llamado al INVIAS para recuperar lo más pronto posible esta vía. Todas las fuerzas vivas de Urabá y de Antioquia, se suman a esta solicitud. 

Juntas Directivas 
Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI. CAMACOL Antioquia.

Comunicado de la SAI y Camacol Antioquia sobre la vía nacional en Urabá
Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos - SAI 17 de julio de 2023
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