​​

Consideraciones de la SAI sobre la situación que se crea por la intención del Gobierno Nacional de no entregar los fondos necesarios para terminar los proyectos de las vías 4g en Antioquia

Medellín, 2 de octubre de 2023

Se han hecho importantes inversiones en Antioquia, con participación del Gobierno Nacional, del Gobierno Departamental y del sector privado, a través de los mecanismos de concesiones, para recuperar el gran atraso que tenía nuestra región en lo que tiene que ver con autopistas de altas especificaciones. Buena parte de estos desarrollos se han hecho a partir de los proyectos de las vías 4G, los cuales registran un notable nivel de avance. Otros, como es el caso del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, se han hecho con aportes importantes del departamento, del municipio de Medellín y del Gobierno Nacional. Otros, como la conexión con el aeropuerto José María Córdoba, ha contado con el sector privado a través de concesiones. Las distintas obras han sido el resultado del trabajo colaborativo de muchas instituciones, estimuladas desde hace años por las fuerzas vivas del departamento, agrupada en el Grupo de Trabajo por la Competitividad, convocado desde la Cámara de Comercio, en el cual la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI ha sido participante activo siempre. El Gobierno Departamental y los distintos Gobiernos Nacionales a través de la ANI, el INVÍAS y el Ministerio del Transporte han estado presentes y atentos a entender las necesidades, a permitir y estimular el desarrollo de los proyectos y a buscar mecanismos para resolver los denominados baches que tiene el sistema; a resolver las contingencias como las que se han presentado en el proyecto Pacífico 1 en la zona del derrumbe del Sinifaná y a asignar fondos y diseños a la conexión entre Santa Fe de Antioquia y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Extraña y preocupa enormemente a la SAI, la nueva visión sobre estos asuntos, expresada por el Gobierno Nacional a través del Ministro del Transporte, William Camargo Triana, quien, según las noticias divulgadas, señaló en una sesión de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, que el Gobierno Nacional no tiene recursos para la finalización de las obras pendientes en las autopistas 4G de Antioquia, refiriéndose específicamente a los tramos que van a quedar faltantes en la Conexión Pacífico 1 (Caldas-Bolombolo), en sectores como La Sinifaná, Primavera y el peaje de Amagá. Estos recursos son absolutamente necesarios para terminar Pacífico 1. En concreto, el tema de Primavera y el peaje de Amagá no fue asignado por el Gobierno Nacional al contratar a Pacífico 1. Por ello desde hace años han insistido las fuerzas vivas y la SAI en que se cuente con diseños y recursos para hacerlo y ello fue aceptado, procediéndose a comisionar a la Concesión Pacífico 1 los diseños respectivos, con el compromiso de asumir la entrega de los recursos del caso. En cuanto al asunto de las obras necesarias para atender los problemas presentados en el derrumbe del Sinifaná, parece claro que los recursos deben partir del Gobierno Nacional y que la contingencia tuvo que ver con el trazado seleccionado por el Gobierno Central en los diseños base del proyecto. A respecto la SAI siempre manifestó que no era adecuado pasar la vía por esta vertiente de la quebrada, proponiendo rutas alternas desde el origen del proyecto, asunto que volvió a plantear la SAI cuando ocurrió la contingencia. La realidad es que, para ajustarse al trazado contratado, será necesario cambios en el diseño e incluir la construcción de túneles, dada la naturaleza de los terrenos en la zona. Considera la SAI que esto es responsabilidad del Gobierno Nacional. No tiene sentido en estos momentos en los cuales el proyecto Pacífico 1 registra avances muy altos, luego de resolver grandes complejidades dada la naturaleza del proyecto, poner el riesgo su adecuada terminación, pretextando como, señala el ministro, que Antioquia ha sido privilegiada, habiendo concentrado el 60 % de la inversión en vías 4G, y que los $1,5 billones que hacen falta, podrían ser utilizados en otros departamentos donde no se han hecho inversiones “para que puedan avanzar con la misma velocidad de Antioquia”. No tiene sentido dejar los proyectos incompletos por razones como esta. Es de advertir que Antioquia no ha sido privilegiada. Las vías 4G que pasan por el departamento hacen parte de un sistema nacional en el cual la carencia de vías de altas especificaciones por Antioquia se constituía en un cuello de botella para el país entero, dada la posición geográfica de nuestra región, por la cual pasan dos de las cordilleras de la zona Andina, tres de los ríos más importantes y con costas en el Atlántico. Muy por el contrario, falta construir una vía de altas especificaciones que una a Bogotá con Medellín y otra que una a Medellín con Quibdó y las costas del Chocó. En el marco de este contexto, Antioquia desempeña un papel fundamental en las conexiones a nivel nacional. Una Antioquia bien conectada es un país bien conectado. Si el Gobierno Nacional quiere a estas alturas de los proyectos, cambiar las reglas de financiación de los mismos, debería señalar con claridad cuáles proyectos quedan afectados y cómo plantea la financiación alterna y ello qué implica en los cronogramas y avances y en las responsabilidades para lograr el cierre financiero de los mismos. De ninguna manera es conveniente suspender los proyectos, pues con ello había grandes sobrecostos y dificultades. Cualquier alternativa debe contar con el respaldo financiero central. Vale la pena señalar que las transferencias netas del departamento hacia la nación son mayores que lo que se emplea de parte de la nación en apoyar proyectos regionales en Antioquia.

Junta Directiva SAI.