PBX+57-604 2640832 | Celular +57-3192896603​ sai@sai.org.co 
Follow us
​​

Posición de La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI ante el riesgo de desfinanciación de los proyectos de infraestructura vial de Antioquia y del país

POSICIÓN DE LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS – SAI ANTE EL RIESGO DE DESFINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE ANTIOQUIA Y DEL PAÍS


Febrero 28 de 2024

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI, Cuerpo Consultivo del Departamento de Antioquia, advierte sobre los daños irreparables que sobre el desarrollo del país tendrían modificaciones por parte del Gobierno Nacional sobre la financiación de la cartera de proyectos de infraestructura, logística y transporte comprometidos en fases de construcción y operación.

Las recientes declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego y de los Ministros de las Carteras de Hacienda y Transporte, con relación a la realización de procesos de priorización tendientes a desfinanciar proyectos en contratos con compromiso nacional, ponen en entredicho la percepción del clima de inversiones nacional y la solidez de la regulación y las instituciones de Colombia. Múltiples voces institucionales, gremiales, de la academia y la ciudadanía han debatido las pretensiones del Gobierno Nacional en la búsqueda de la mayor argumentación y trato serio a los temas que afectan a toda la nación.

En particular, la SAI advierte sobre la necesidad de honrar los compromisos del Gobierno Nacional con la financiación de las obras de conexión del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el cual desde su estructuración fue configurado por etapas y por fuentes de financiación. A la fecha, la etapa de construcción del Túnel liderada por el Gobierno Departamental de Antioquia avanza según cronograma y cumpliendo los más altos estándares de desarrollo. La etapa de construcción de las obras complementarias y vías de acceso correspondientes al INVIAS vienen en cambio siendo dilatadas e intencionalmente minimizadas para minar su interés público nacional.

Es de considerar que la cartera de proyectos de interés nacional busca conectar al país consolidando corredores multimodales de interés para todas las regiones de Colombia. La conexión con la zona portuaria en desarrollo en el Urabá, propone un nodo de desarrollo con efecto y proyección nacional.

Así, la SAI invita a los voceros del Gobierno Nacional y al Presidente a revaluar su posición y comunicación pública sobre el Departamento de Antioquia, sobre el cual los proyectos de infraestructura en ejecución vienen saldando una larga deuda histórica con la región y con la conexión del occidente del país. Su adecuada ejecución amplía el mapa logístico nacional abriendo las puertas al desarrollo y a las oportunidades para todos.

La SAI pone a disposición del Gobierno Nacional y Departamental, las capacidades y disposición para sostener un diálogo continuo que garantice el mejor y más armónico reconocimiento de las ventajas nacionales de los proyectos de la cartera departamental en ejecución.

 

Luis Oliverio Cárdenas Moreno – Presidente SAI

Junta Directiva – SAI